sábado, 22 de marzo de 2014

Metáfora

metáfora.
(Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).
1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej.Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.
2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej.el átomo es un sistema solar en miniatura.


Porque en el fondo la vida es así, una metáfora. Solamente hallamos cuando dejamos de buscar, solamente comprendemos cuando ya no quedan razones, solamente encontramos la salvación cuando bajamos los brazos y nos damos por vencidos.

He tenido que morir varias veces para, metafóricamente, poder volver a renacer, he tenido que olvidar por completo a todos los hombres, a todas las caras, a todos los poemas y a todas las canciones, para recordar que el conjuro que nos hace sapiens, como una rosa perenne, nunca dejará de brillar en nuestro rostro mientras haya una chispa de luz en la fóvea para defenderlo.


Hace años reía con la ilusión de un niño al escuchar, de madrugada, canciones. Ahora que he sido viejo, estoy preparado para volver a otra infancia, tan metafórica como el sol, a soñar con el tiempo que será...


Neftalí


Ps. Hace años surcaba noctámbulo, los mares de las ondas desde mi pequeño cuartel. Primero clásicos 10 y Enciende la noche, con Rafa Arboleda y luego el Océano Pacífico con María Quirós. Muchos años y muchas vidas desde entonces.


1 comentario:

Camila dijo...

Siempre me ha gustado poder tener la chance de leer poemas y por eso disfruto de encontrar libros de distintos poetas destacados. Esta ultima semana no puedo leer tanto como me gustaría ya que tengo que estudiar logaritmos para el examen de matematica