jueves, 29 de mayo de 2008

Me va la vida en ello...

Me gusta observar el mundo, despacito, con fruición. Me gusta comprender lo que sucede cada instante y desentrañar los hilos que recorren el tiempo de arriba a abajo y de atrás a delante... A veces capturo notas y latidos, y hay veces en las que tengo la certeza de encontrarle el sentido a la raíz. No tengo pruebas en todo caso para demostrar que mis teorías son ciertas, pero como tampoco va a venir nadie a desdibujarlas, me monto mis torres de vigía sobre ellas y luego me recreo en el contemplar sereno del horizonte....

Así imagino relaciones, quien sabe si ciertas, entre canciones, poemas y conjuros...

Alguna vez Neruda se sintió naufragado.

Neruda says:

Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.

El río anuda al mar su lamento obstinado.

Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, oh abandonado!.

Sobre mi corazón llueven frías corolas.
Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.

Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio!

En la infancia de niebla mi alma alada y herida.
Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Era la alegre hora del asalto y el beso.
La hora del estupor que ardía como un faro.

Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio! (...)

Entonces Aute, tomo el toro por los cuernos y quitó hierro a la canción desesperada...

Aute says:

Cierto que huí de los fastos
y los oropeles,
y que jamás puse en venta
ninguna quimera.
Siempre evité ser un súbdito
de los laureles porque vivir
era un vértigo y no una carrera...
Pero, quiero que me digas, amor,
que no todo fue naufragar
por haber creído que amar
era el verbo más bello ...
dímelo ...
me va la vida en ello.

Luego, más tarde, Silvio, retomó la canción del notable filipino y quedó tal que así:

Silvio sings:



Si buscamos debajo de la cáscara descubrimos que estamos rodeados de belleza que por circuitos subterráneos nos vigilan y nos esperan...

... zozobremos o no!

Torra

No hay comentarios: