lunes, 18 de abril de 2011

Rompiendo modelos (breaking patterns)


El arco y la flecha, el barco y el puerto, la guía y el árbol: Modelos. El proceso de enseñanza aprendizaje lo máximo a lo que debe aspirar es a sembrar la cabeza del aprendiz de modelos.

Einstein decía: "El ejemplo no es la mejor forma de educar, es la única".

Pero el proceso de enseñanza aprendizaje se cierra cuando el modelo es dominado, destruido y superado.

Al igual que la guía es útil para el árbol pequeño, cuando este es grande, se convierte en un lastre, en una traba que le permite seguir creciendo.

Debemos crear modelos, sembrar la cabeza de los niños de modelos que les permitan crecer rectos hasta el Sol. Y también debemos invitar a eso mismos niños, a, llegados el momento romper con ellos.

De nuevo la tricotomía, paciencia para aprender el modelo, fuerza para romperlo y sabiduría para saber en que momento el modelo carece ya de sentido.

Creemos modelos, sembremos de guías los cerebros, suscitemos la necesidad de procedimientos modélicos, y todo ello, siendo muy claros en que todo proceso tiene fecha de caducidad. Toda teoría tiene otra que abarca más, desde la mecánica clásica, hasta la teoría de la relatividad general...

Cuando estemos preparados sabremos dar el siguiente paso

Torra

2 comentarios:

SolAR dijo...

Esto me recuerda al teorema de pitágoras expresado vectorialmente:
si TP: s2=a2+b2, tenemos que vectorialmente es el resultado de las proyecciones de los lados componentes del triángulo transformados en vectores, luego: s=(|a|senα)+(|b|cosα).
Luego para obtener lo que dices :D, de cambiar modelos necesitamos no olvidar los antiguos sino proyectar, es decir hacer visibles nuevas vías.

Saludos

Me gustan las entradas que me hacen pensar.

Fernando dijo...

Filosofía a tope, he tenido que leerlo varias veces, creo que también estoy un poco espesito hoy; pero me ha parecido interesantísimo.
Saludos