domingo, 30 de marzo de 2014

Aliento

¿Ya has comenzado a desnudarte
de prejuicios?
¿Ya has comenzado a dejarle a tu piel que me recuerde?
¿Ya te has imaginado a mis labios besando hasta el último milímetro de ti,
incluida tu risa  y tú sonrisa?

¿O sigues escondida detrás de la montaña de metáforas que nos soportan y separan?

Esta noche pienso reescribir la historia
con una tinta tan cierta y clara
que no tengamos más remedio que entendernos,
besarnos y abrazarnos...

Esta noche el tiempo se detendrá más de una hora,
esta noche empezará de nuevo el tiempo

Búscate un chaleco salvavidas
porque habrá turbulencias,
pero de las buenas.
Si te apuras
de las mejores.

Esta noche vas a jadear amor en estado puro.
Esta noche desearas cambiar de estado.
Desearas ser néctar
que libo con mi boca,
o esquirla de sueño o de diamante
o aroma que invita a levantar los brazos
en señal de victoria...

¡Esta noche desearás estar dormida
para poder soñar,
que todo lo que voy a ofrecerte
fue cierto!

Neftalí

jueves, 27 de marzo de 2014

Sé todos los cuentos


Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.


Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.


Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...


y sé todos los cuentos.


León Felipe

sábado, 22 de marzo de 2014

Metáfora

metáfora.
(Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).
1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej.Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.
2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej.el átomo es un sistema solar en miniatura.


Porque en el fondo la vida es así, una metáfora. Solamente hallamos cuando dejamos de buscar, solamente comprendemos cuando ya no quedan razones, solamente encontramos la salvación cuando bajamos los brazos y nos damos por vencidos.

He tenido que morir varias veces para, metafóricamente, poder volver a renacer, he tenido que olvidar por completo a todos los hombres, a todas las caras, a todos los poemas y a todas las canciones, para recordar que el conjuro que nos hace sapiens, como una rosa perenne, nunca dejará de brillar en nuestro rostro mientras haya una chispa de luz en la fóvea para defenderlo.


Hace años reía con la ilusión de un niño al escuchar, de madrugada, canciones. Ahora que he sido viejo, estoy preparado para volver a otra infancia, tan metafórica como el sol, a soñar con el tiempo que será...


Neftalí


Ps. Hace años surcaba noctámbulo, los mares de las ondas desde mi pequeño cuartel. Primero clásicos 10 y Enciende la noche, con Rafa Arboleda y luego el Océano Pacífico con María Quirós. Muchos años y muchas vidas desde entonces.


viernes, 14 de marzo de 2014

Cien años de soledad (AKA Capeando el temporal)

Muy de tiempo en tiempo, me siento y empiezo a escribir mis cartas en formas de entradas para luego lanzarlas al mar de los bits y los bytes, de las ondas sinusoidales y de los impulsos electromagnéticos...

Y uno ya no sabe si se lo dice a alguien o simplemente está pensando en alto. Pero, ¿acaso importa?

Estaba leyendo un artículo muy interesante acerca de expectativas y relaciones personales, poniendo el dedo en la llaga sobre el hecho de que en los momentos de fiesta las amistades son muy llevaderas, pero cuando buscas algo más serio, empiezan a salir los trapos sucios...

Y es que es eso. Vivir es fácil con los ojos cerrados. Pero cuando los abres, hay que tener agallas y valentía para no perder el ánimo y luchar hasta el final.

Vivir retirado en una montaña es sencillo. Pero si no aprendemos a convivir, a lidiar las dificultades y los desencuentros, nos estaremos perdiendo gran parte del milagro.

En ese sentido, también estaba pensando acerca de mi teoría de Shrek, por la cual, la gentes somos como cebollas, con muchas capas, y mientras más complejos más capas y mientras más en orden cada una de las capas, más felices. Y me preguntaba, ¿qué pasa con tus capas cuando otra persona se acopla a tu mundo? 

El resultado suele ser desastroso de primeras. Unas capas invaden a las otras en el choque. Otras se solapan, se yuxtaponen. Mientras más capas mayor número de choques. Y llegará un momento en el que desearás estar sólo otra vez. Entonces te detienes y te das cuenta de que vivir exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar. Y entonces te levantas y miras. Y dices: El acoplamiento ha derrumbado la mitad de lo construido... pero ni quiero vivir con los ojos cerrados, ni quiero vivir con mi mundo incompleto...

Recuerdo a Lennon escribiendo cosas como: "vivir es fácil con los ojos cerrados malinterpretando todo lo que ves" o "no creo que haya nadie en mi árbol"
Pero en cualquier caso no debemos dejarnos llevar por el desánimo, porque somos responsables de nuestras decisiones. Y porque, el estar bien o el estar mal es sólo cuestión de actitud. Como dijo John: la palmadita que necesitas la llevas incorporada.

Así que a vivir con los ojos bien abiertos, que son dos días...


Torra