lunes, 30 de julio de 2007

ELLA

Hay algo en el viento, en el aire de cada día, en cada mota de polvo, en cada guiño de ojo, en cada sonrisa, que me da toda la ilusión y fuerza suficiente como para vivir mil vidas, una tras otra. No es un sentimiento preciso de posesión. No. Es una certeza tan grande que aunque tuviera que recurrir a despojos para alimentarme, aunque no tuviera un techo donde reposar, incluso si no tuviera a nadie, tendría la vitalidad necesaria para construir un mundo nuevo. Yo no sé como se llama ni como hace para ponerme a volar o a reírme del espejo, pero creo que es femenino, pues una cosa tan sentida no cabe en un nombre de hombre. No quiero bautizarla en cualquier caso, someter su esencia a una disposición de letras que la torturen y esclavicen, que le roben su frescura. Para mí, ella es ella, pues llamándola así sé que siempre acudirá a mi encuentro, porque ella no es un nombre, es un lugar donde se sienta a hablar conmigo, porque todas las cosas bellas la llevan.

Hay algo en el viento que me llama a ratos, y otras veces calla. Debe de estar siempre pululando por ahí, tejiendo cuentos que después desteje. El caso es que una noche de insomnio alcance la vista hacia dentro de mi corazón y noté que había una lucecita escrutándome. Le resultaría curioso y desde entonces cuando me descuido me espía. Luego se hace la tonta y viene a mi encuentro en las formas más diversas. No quiere que la busque ni que la meza. No quiere que la estudie pues teme a que la disuelva en mis propios pensamientos.

Es como una mariposa que sabe dios que poeta dejo libre en el viento esperando a que alguien como yo la cogiera en mi mano y le diera forma, vida y esencia. Pero la tímida oruga voladora se hizo libre como los rayos del sol, se hizo resuelta como un sonido de cascabeles de agua de arroyo, se hizo del mar y se olvidó en las olas de ser algo más que brisa.


Yo le he ofrecido un hogar y ella no quiere hacerme compañía exclusiva. Le he ofrecido un mundo y ella me mira asqueada. Ella me observa y se ríe, y luego desaparece...

¡Qué no diera yo por tener un burrito donde esconderla!

Neftalí

viernes, 27 de julio de 2007

Un mundo tecnicolor

¿Y no sería más cierto querido amigo Glaucón que en el caso de que los allí postrados aún teniendo menos datos fueran iguales de felices porque el bien no apreciado no conduce a beneficio ni disfrute?
¿E igualmente aquel que teniendo capacidades para ver la vida más allá que en blanco y negro y sin sonido, el resignarse a verla de esta manera no le produciría una intensa congoja y decaimiento?
Así te digo Glaucón que vivas la vida acorde a tus necesidades, que no trates de simular que te gustan las películas rumanas en versión original subtitulada si realmente no te gustan; y que no dejes de verlas si realmente te agradan. Cada cual tiene sus niveles de percepción, comprensión y asimilación. Descubre cuales son esos niveles y después vive para habitarlos para rellenarlos para disfrutarlos.
Saluda al sol, guiña un ojo a luna, respira el aire de la mañana, brinca, ríe, jajajajajaajaj, y habita tus "capas" tecnicolor con la honestidad y naturalidad con la que el agua nace con infinita dulzura del vientre de las montañas. Disfruta de lo hondo y lo somero y en mitad del camino ya irás encontrando recodos donde crecer más y más.

Basoalto

miércoles, 25 de julio de 2007


Si los mensajes y las botellas tuvieran la capacidad mutante de cambiar, al cabo de ser enviados muchos náufragos improvisarían un testamento nuevo con tal de descansar en paz. En una piedra derroté un suspiro y con polvo de estrellas renací la noche en que dejaste de llover. Hacía tanto frío que no supe si era mar o si era río pero tanta lágrima me derrotaba. Quise llorar y se me fue a tambalear todo lo rígidamente construido. Memorias de una caída. Debo poner mi mente, mi camino, mi destino en orden, pero no llego a sacar de lo alto del estante, las claves que me suspenden. Ni de puntillas puedo, ni de puntillas pude. Reniego. Tiro la toalla, miento y sufro. Para que me da Dios un camino si luego se olvida de la cantimplora con fuerzas para andarlo. En el cajón oculto, detrás de los libros, en lo alto del montón de libros, detrás, en un paquete de film transparente, como un suerte de juego de llaves del futuro... perdido... me derrumbo y pierdo... me vomito y regreso al nido, al origen, a la calma, a la fortaleza, a la muralla, a la burbuja donde el espacio tiempo pasa tan lento que puedes como se mueren firmamentos enteros... Recreación. Vueltas y giros rápidos... Todo se acelera, de nuevo la vida no me espera, de nuevo va todo tan tan deprisa que los ojos se me salen por la sisa y los pies por las ventanas... Allá arriba sigue la maldita caja de las mentiras incompletas. Ya no quiero saber más, ya no quiero sufrir más, mi mundo es redondo, completo, feliz, perfecto,... pero persiste el mareo y las nauseas por sentir que pese a todo, pese a que yo lo decidí todo, el ritmo de los acontecimientos me sobrepasa... pero aguantaré porque mi bola es todo lo que aspiro es todo lo que necesito es todo lo que tengo...

J.

lunes, 23 de julio de 2007

Watching the wheels

People asking questions lost in confusion,
Well I tell them there's no problem,
Only solutions,
Well they shake their heads and they look at me as if I've lost my mind,
I tell them there's no hurry...
I'm just sitting here doing time...

Todos estamos unidos en esta ruleta. Todos unidos en este rodar. Cada vuelta de tuerca, cada paso, cada caricia, nos acerca y nos aleja a todos de cada uno de los demás.

La muerte de un hombre, de cualquiera de ellos, del más misericordioso o del más villano me inunda y me desala, me desertiza y me riega como a campo que sueña diluvios y tempestades de arena. La suerte de un hombre, digna, honorable u horrenda me convierte en cómplice y parte, en testigo y jurado, en instrumento y arma ejecutoria.

Basta ya de mirarnos de reojo para descomprendernos y desencontrarnos, basta ya de hacernos los tontos, de desmentir que el milagro fue otro acto más de ilusionistas y titiriteros. La vida empieza y termina en el mismo lugar e instante en que nos la tomamos demasiado a broma o demasiado en serio. La vida empieza o termina por desmerecernos en el mismo segundo en que rompemos las reglas y pretendemos llevarnos el tablero (y por más que el scatergoris lo haya convertido en chanza, es una cruel realidad reiterativa lo que hacemos y hacemos y hacemos)

Después llegan los otros, los hombres del otro lado, los automarcados por su férrea disciplina militar para fortalecer a la estirpes de guerreros a alistarnos a su absurdas guerras con sus cruces y sus flechas. Y sabéis que nosotros no necesitamos más reyes ni religiones ni profetas, porque todos los que tuvieron que llegar ya fueron y ahora es tiempo de sacar las orejas, oír, pensar, sentir, tomar un poco de tierra y saborearla... y al levantarnos, todos en conjunción menor, creer que es posible ganar la batalla sin la batalla.

Ender Wiggins

viernes, 13 de julio de 2007

Teoría del paralelepípedo

Supongamos, (jajjajaja, que forma más dura de empezar) que nos apetece como acto de sociología cotidiano, que aprovecho para aconsejar, decidir un modo de valorar a las personas en su conjunto.

Mejor empiezo de nuevo.

La teoría del paralelepípedo (recto) es una propuesta, medio en serio medio en broma para valorar a las personas de forma no física y en su conjunto. Basta ya de decir que sabe más el diablo por viejo que por diablo, o de sobrevalorar la inteligencia pura, vamos a proponer una forma consensuada para hallar el potencial de bicho (en el buen sentido de la palabra, refiriéndose a esas personas que las conoces y que emanan que se yo por los 5 costados).

Utilizaremos un sistema cartesiano 3D, con su XYZ. En la X pondremos la inteligencia del sujeto en cuestión (I). En la Y pondremos el estado de desarrollo personal (algo así como la experiencia, E). Por último en la Z pondremos la magia, llamando a magia al desarrollo espiritual y/o esas cosas que no se pueden explicar (M). Cada magnitud la valoramos todo lo objetivamente que podamos de 1 a 100.

Levantando paralelas a los ejes obtendremos un paralelepípedo recto, cuyo volumen sería el PDB, Potencial de Bicho, tal que PDB = I*E*M.

Obviamente el mayor volumen relativo corresponde al cubo, produciéndose penalizaciones cuando hay desequilibrios entre el valor de los factores.

Así que cuando os encontréis una persona razonablemente "especial" pensad: ¿estoy ante un bicho? ¿qué me falta a mí para brillar como este ente? Y entre ente y ente acabo que me lleva la corriente, jajajajajaa, o como dice el tango, corrientes 348, segundo piso ascensor

Torra

miércoles, 11 de julio de 2007

Naranja naranjita naranjijui


Redonda pelota bonachona, como un bate de béisbol que cruza la espalda acariciando las ganas de matar a alguien tras las paredes cuartadas de solato y zumo.
Esférica deidad de vitamina C, que como el lenguaje de programación te aferras a tus condiciones, rutinas y procedimientos, prócer al que miento para seguir comiéndote mientras te lloro como el relojero a las ostras. Y como aquellas mañanas de infancia en las que trepas al árbol para recolectar las más exquisitas hojas gusanosederas, tu sabor me inunda de recuerdos.

Cantimplora naranja, destino naranja, piel de melocotón, poemas agridulces, pomelos de un tiempo pasado que con el paso del mismo pierde su amargor, hermanos cítricos, limones y limas con mojito que se arriman prestas a la lucha contra la presta que ya no quiere llamarse hierba buena porque fue mala, aunque a estas horas no se puedan confesar los delitos que acudieron a su encuentro, papeleras naranjas para papeles azules, pies de naranja y estuche de altramuces, pistas naranjas para anaranjar las pesquisas, rutas naranjas que se deslizan como siempre a la conclusión final de que no es más naranja quién lo es sino quién lo siente.

Dedicado a todos esos melones que tienen alma de naranja.

Mariano José de Larra

lunes, 9 de julio de 2007

Modestia Aparte


No importa que hoy no haya salido el sol
me hace sentir que tu luz es mas fuerte,
da igual que no utilices la razón
porque nunca te ha faltado suerte.
Escucha:se que no debes pensar
porque he tardado tanto en conocerte
tú sabes que no se aprende a volar tan fácilmente
y que ademas el viento nunca miente..
.




Y no volveré a pasar

delante de tu mirada,
puedes hacerme temblar
y no quiero ver

tus ojos de hielo llorar...




viernes, 6 de julio de 2007

preposiciones

Por y para, vos:

Porque como vine me iré
sin decirte adiós
sin llorarte
sin dejar siquiera que me llores...

No volveré jamás a habitar tus silencios
y unos siglos después ni habitarás los míos...
dejaré que mi alma se desangre como río
desde la arena al mar, desde el mar hasta hasta la gran barrera...
Desarmaré tu misterio en una piedra
y después esconderé las piezas que mantenían unidos
tu corazón y el mío.

Será como un temblor sumergido, silencioso y lento
que me acabará barriendo como hoja seca de tu mapa...
Ya no quedarán trucos de mago, ni medias mentiras,
ni verdades enlatadas...
Ya no quedarán ni pensamientos, ni constelaciones,
ni yacimientos, ni vacaciones de las que conversar...
no quedará nada
acaso el sabor a sal y palmera cortada que transpiro...

Y pese a todo te llevaré conmigo,
porque allá al olvido peregrino al que regreso,
allá en el más allá,
mantendré siempre como una llama inextinguible,
como un secreto y condición sine qua non
la gente que fue mía
esa gente que siempre lo será.

El mago Basoalto

(formas secundarias de poemar despedidas)

lunes, 2 de julio de 2007

me dejaste la ceniza y te llevaste el cenicero...

Ten cuidado con lo que deseas porque corres el riesgo de que se cumpla lo que pidas.

Extraños días en los que volar apenas cuesta un billete (de 50 maravedies), y una humilde morada más que algunas vidas.

En toda esta maraña de vaivenes y sinsentidos, ten siempre un norte, una estrella polar (de verdad, de verdad, que diría el osito del chiste) una certeza a la que recurrir en noches de niebla.

Actúa siempre desde la sinceridad y la belleza, desde la verdad y las buenas intenciones. Es cierto que no se puede salvar a todo el mundo, es cierto, que muchas veces de frente y otras de soslayo, acabamos o empezamos metiendo la pata con quien menos (o más) se lo merece. Es cierto que todos cometemos faltas, hurtos y delitos, es cierto...
Pero que todo sean derivaciones o efectos secundarios de hacer siempre lo que te pide tu corazón, de serle fiel a tu ombligo, del disfrute de nadar hacia la boya que flota encima de tus princip(eces)icios...

Qué todo lo que hagas, hasta tus incongruencias, respondan a tu forma de reír, de mirar, de suspirar, que todo lo que hagamos sea porque lo decidimos, qué queramos todo lo que tengamos (sin tener porque las cosas de verdad no se poseen) qué hagamos todo lo que queramos hacer. Qué habites allá donde decidas, qué cada segundo de tu vida sea una fiesta.

jajajajajajaja

Torra