viernes, 31 de agosto de 2007

Pre-Juicios

¿Para qué ir, si ya sé lo que me voy a encontrar? ¿Para qué entrar? ¿Para qué seguir?...
¿Para qué oír si sé lo que me tienes que contar? ¿Para que atender? ¿Para que escuchar?...

Y sucede que cada camino, cada sendero, cada ruta esconde millones de matices, que trascienden al propio final y al propio destino. Así armados de una humanidad palpable pero de la mala, nos creemos lo suficientemente importantes como para dejar de andar, dejar de escuchar, dejar de sentir...

Y sucede que al renunciar a los caminos y sus misterios y a las personas y a sus secretos, poco a poco vamos renunciando a nuestro propio ímpetu, poco a poco, paulatinamente y si frenos, nos vamos haciendo cada vez más y más pequeños...

Demos una oportunidad a la sorpresa para que nos alague y nos contenga. Dejemos que la voz de aquel cuya presencia denostamos para razones y procedimientos que nos dejen al menos al descubierto la vaguedad de su condena, o que incluso en esa boca cuya dureza nos altera, vislumbremos alguna gota de rocío o pan, con la que alimentar nuestro proyecto de restaurar en el mundo la belleza.

Dejemos abiertas nuestras puertas porque lo que queda protegido dentro es siempre menos valioso que lo queda atrapado fuera, porque sólo se puede comprender la grandiosidad de nuestra existencia cuando el alma deja de tener fronteras...

jajajajajajajajaaj

Torra

miércoles, 29 de agosto de 2007

...y seguido

Punto...

Después de cuatro meses de salidas y entradas, de palabras, imágenes y guiños, hoy toca gritar eco y escuchar lo que las montañas dicen.

Recuerdo que cuando el principito descubrió el eco se sintió muy decepcionado de que en la tierra cuando la gente gritaba las montañas sólo supieran responder lo mismo que se les había dicho:

-¡Buenos días! -exclamó el principito al ocaso.
-¡Buenos días! ¡Buenos días! ¡Buenos días! -respondió el eco.
-¿Quién eres tú? -preguntó el principito.
-¿Quién eres tú?... ¿Quién eres tú?... ¿Quién eres tú?... -contestó el eco.
-Sed mis amigos, estoy solo -dijo el principito.
-Estoy solo... estoy solo... estoy solo... -repitió el eco.
"¡Qué planeta más raro! -pensó entonces el principito-, es seco, puntiagudo y salado. Y los hombres carecen de imaginación; no hacen más que repetir lo que se les dice... En mi tierra tenía una flor: hablaba siempre la primera... "

Pero yo sé que ahí detrás, alguien desde su rincón oscuro o su sala iluminada me escucha, me lee, y acaso me comprende...

Hay veces en que yo también me siento sólo, aunque sea de mentirijita, hay veces en los que grito a las montañas "hola" y me gustaría escuchar como respuesta vuestra voz, tal vez como recordatorio de que queda esperanza mientras quedemos unos pocos que como el árbol talado que retoña de Miguel Hernández, aún tenga la vida...

Probaré a gritar hola a la inmensidad del oceáno de bytes, a ver que me responde el eco...

HOLLLLLAAAAAAAAAAAA!!!!

martes, 28 de agosto de 2007

DECÁLOGO DEL OPTIMISTA

1 - Los optimistas se aman, procuran un alto nivel de autoestima, se valoran y aprovechan lo mejor posible sus talentos personales innatos.


2 - Los optimistas aceptan a los demás como son, y no malgastan energías queriendo cambiarlos, sólo influyen en ellos con paciencia y tolerancia.


3 - Los optimistas son espirituales, cultivan una excelente relación con Dios y tienen en su fe una viva fuente de luz y de esperanza.


4 - Los optimistas disfrutan del aquí y el ahora, no viajan al pasado con el sentimiento de culpa ni el rencor, ni al futuro con angustia. Disfrutan con buen humor y con amor.

5 - Los optimistas ven oportunidades en las dificultades, cuenta con la lección que nos ofrecen los errores y tienen habilidad para aprender de los fracasos.


6 - Los optimistas son entusiastas, dan la vida por sus sueños y están convencidos de que la confianza y el compromiso personal obran milagros.


7 - Los optimistas son íntegros y de principios sólidos, por eso disfrutan de paz interior y la irradian y comparten, aún en medio de problemas y crisis.


8 - Los optimistas no se desgastan en la crítica destructiva y ven la envidia como un veneno. No son espectadores de las crisis sino protagonistas del cambio.


9 - Los optimistas cuidan sus relaciones interpersonales con esmero, saben trabajar en equipo y son animosos sembradores de fe, esperanza y alegrías.


10 - Los optimistas también tienen épocas difíciles, pero no se rinden ni se deja aplastar por su peso, ya que saben que aún la noche más oscura tiene un claro amanecer y que por encima de las nubes más densas sigue brillando el sol; que todo túnel, por más largo y oscuro que sea siempre tendrá otra salida y que todo río siempre tiene dos orillas.

lunes, 27 de agosto de 2007

Guide me home/How can i go on!!!

MAÑANA DE PAZ CON GUARNICIÓN DE MÚSICA DEL ALMA.

Nº Raciones: Plato para una persona, dos o mil.
Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 15 minutos en la guarnición, 1 hora en planear la escapada
Tiempo de cocción: Una mañana

Ingredientes:
Tiempo, Guide Me Home, Un Pantano, Ganas de Vivir.

Instrucciones:

Para la guarnición: Nos agenciamos la canción de Freddie Mercuy & Monserrat Caballé - Guide me home. Para tal propósito hay muchos animales en la red. La pasamos a un mp3, Cd o cualquier otro soporte que nos permita reproducirla

Para el plato principal: Después de localizar el lugar y la mañana (en mi pueblo natal hay un pantano al pelo... ya subiré mis fotos) se parte, desconectando teléfonos móviles, deberes y obligaciones. Es importante en este momento comprobar que la canción está en su sitio.
Una vez llegado al destino. Se mira para todos los lados, se pone la música lo suficientemente alta para escucharla y lo suficientemente baja como para que se encaje al paisaje como una pieza más. En este momento se inspira profundamente, se inspira sintiendo la vida correr desde tus pulmones al resto del cuerpo, se inspira sintiendo la alegría y la plenitud de ser, de estar, de sentir.
Llegados a este momento es conveniente mantener la entrega y la sonrisa. Se puede uno sentar o pasear pero siempre teniendo agarrada la sensación de libertad, de armonía, de plenitud que puede llevarnos a que se nos escape alguna que otra lágrima de emoción.
El tiempo de cocción será el necesario para que nos sintamos renovados, limpios, vivos y con ganas de volver a creer, o tal vez de simplemente querer ser buenas personas.

BUEN PROVECHO

El Chef Basoalto

viernes, 24 de agosto de 2007

25 de Abril

Fogonazo, impresión, explosión, incendio.
Fuegos artificiales, suerte de lagos Martiánez
o suerte de Saavedra.
Donde nadie mira, cuando nadie espera, a quien nadie llora,
para quien nadie se engalana
por quien nadie muere, por quien nadie mata...

Estufa caliente, y estufa fría, dejaré que la noche me diga
donde ir... y luego
partiré...
¿acaso alguna vez dudaste de mi herida?
¿acaso alguna vez pensaste que toda mi verdad fuese mentira?

Luego llega la noche y el desierto.
Nos sentamos en silencio a pesar del suelo y el frío.
Nos miramos a los ojos comprendiendo que después del fuego
viene el día.
Amanece, poco a poco nos vamos disolviendo
ahora ya solo me ves cuando sombreo o cuando lloro...
ahora ni yo mismo te veo...

El ciclo del agua, de la flor y de la vida...
Misterios que nacen gigantes a la orilla del adiós.
Almas fugaces como estrellas que se estrellan
que esconden secretos imposibles y que sin querer
desalumbran las veredas.
desandan los caminos hasta apagarse contra el mar...

Cantos rodantes que adiestra el río
con puntas redondas que pinchan sin pinchar,
lápidas, piedras,
volanderas que rebotan como bombas en la escalera
cuesta abajo del goodbye
en los peldaños cuesta arriba del hello.

Y después cuando la primavera desparrama el polen
cumplido el cometido por el que vivimos
resulta tan sencillo quedar desamparados
que nos vemos abocados a perder la voz,
la risa y las palabras...
que nos vemos obligados
a amarnos a quemarropa
hasta el límite mismo del dolor...


Neftalí

miércoles, 22 de agosto de 2007

Aquí hay gato encerrado

Cuando era pequeño, usaría unos cuatro o cinco años, mi madre cometió el tremendo error de dejarme solo en casa al menos una vez. Dicho fallo condujo a una situación ridícula pues cuando volvió al lar, el maullar entrecortado de un felino invitó a la santa de mi progenitora a mirar en la nevera... Y allí estaba él, un pobre gatillo que por aquel entonces gastábamos, el cual ajeno a la maldad humana se había dejado conducir, que ignorante, al interior del frigorífico...
Me consta que, y aunque dos o tres vidas le costó, y alguna hora más de sol, se recuperó...

De esto yo no conservo recuerdos, pero es el tipo de anécdota que te cuentan en casa y acabas montándote en tu cerebro la película o el cómic tipo fotonovela de como debió ser. Y es aquí lo más cachondo porque el maravilloso mundo de Internet es capaz de construir para ti lo que nunca fue, lo que soñaste. Os aseguro que en mi mente la instantánea de aquel suceso es tal cual la de arriba, y os aseguro que cuando he visto esta foto con el gato ahí to acojonao por poco me desarmo de la risa...

Ya, ya, supongo que a los gatos no le harán ni chispa de gracia, pero bueno, ya se reirán ellos de nosotros cualquier otro día.

Torra

(por cierto incluyo este post en poemas por la cara del gato)

lunes, 20 de agosto de 2007

Al otro lado del río.

Sólo ante el peligro, con la piel a flor de mesa y la mirada de la inquisición sobrevolando los relojes...

Al principio eran simples retos, te pones delante del papel vacío y mantienes un pulso, entre el sistema, el bolígrafo y tus conocimientos.

De todo se aprende. Y llegas a un punto y a un nivel en que tu humanidad no puede mesurarse con un protocolo obsoleto de preguntas que han de ser resueltas en un tiempo... porque ya has aprendido la forma de responder cualquier cuestión a partir de determinados instrumentos. Ahora la prueba se convierte en una absurda guerra en la que se trata de cazar al jabalí con una honda y una piedra... Pero señores si tengo un bazoca de bolsillo que llevo siempre conmigo por si las moscas... Además, que necesidad tienen ustedes de que mate al pobre animalillo para demostrarles que se cortar jamón...

Y claro te miras a ti mismo delante de una puerta que conduce a parajes (tal vez, que no siempre) más fértiles, y custodiada por unos aduaneros, seres ignorantes la mayor de las veces con ramalazos de demiurgos, ante los cuales no sientes necesidad ni ánimo de dar explicaciones, pequeños seres racionales que en el mejor de los casos se quedan en eso porque no ven más allá, no ven los halos ni ven la auras, no ven el brillo de los ojos ni ven que si realmente no paso por la puerta es porque no me da la gana, y que cuando al fin decida que habré de pasarla será a pesar de ellos...

Por por otra parte, un puñado de imbéciles no van a conseguir que entre o deje de entrar donde en algún momento de mi vida me apetezca...

Como diría algún alter ego de los míos: faltaría más, faltaría menos.

Basoalto

jueves, 16 de agosto de 2007

Reinventémosnos

hoy toca órdago a chica, estrellitas de sopa, chispas, risas. Hoy toca mirar por la ventana y ver el mar. Mirar por la ventana y tocar el mar. Hoy toca pisar por donde nunca pisamos, por donde nunca volveremos a pisar, sembrar madreselvas y racimos de ternura impertérrita, surtidores de sed, manantiales de mañanas, olor a silencio, manchas de suspiros que resucitan el eco de un "te quiero"

Hoy toca sentarse y conversar, detener los relojes y adelantar el tiempo, pedir a nuestra imagen que salga del espejo, que se siente a la diestra, con extra de hermosura y perlitas de sinrazón. Hoy toca cumplir no años, pedir no deseos, acordarse de nuestras no penas, quedarse parados mirando las hojas movidas por el no viento.

Hoy toca llegar donde nadie llegó, dejar que nuestra ropa nos vista a nosotros, ser el res que se la sever, ser la media verdad que nuestra ilusión inspira, ser la media mentira que sólo atrevemos a creer cuando nadie nos mira, ser el peso que se eleva ingrávido por encima de nuestras no costillas. Hoy toca luna nueva brillante y cegadora, hoy toca música imposible compuesta por una suerte y colección de notas que aun no comprendemos.

Hoy toca algo más, hoy toca salir al mar y convertirse en mar, hoy toca beber vino y convertirse en el que vino a rescatarnos de nosotros mismos, hoy toca ser cometa y convertirse en cielo o en estrella, en Principito o en bacteria, hoy toca abrir el alma y partirse y compartirse, amar y amarse, impregnar e impregnarse, claudicar y conquistarse, y dar vueltas. Sobre todo dar vueltas, porque en cada nuevo ciclo, en cada nuevo giro, en cada rotación, encontraremos la libertad y el solitario secreto del que ya puede ser un niño porque hace tres ratos que perdió la vergüenza, la desesperanza y el miedo...

Neftalí

martes, 14 de agosto de 2007

más de 1000 razones

Las madrugadas con las manos limpias,
las noches con las ventanas cerradas,
las interminables horas de soledad sonora,
los cines, las calles, las farolas...

El sabor a mar y a ropa perfumada,
los guiños de los grillos, las charlas de las ranas,
los pinares clavando agujas en el suelo
los caminos a recorrer, las pirámides que acaban en sueño...

La risa que resuena como un trueno,
las bicicletas varadas en la puerta
las manos sucias por el barro amigo
las manchas en el babi, los cromos, los niños...

Tus manos agarradas en la mía
el susurro ingrávido del sol,
la fiesta de luz, el calor, siempre, el calor...

y si al final sigues sin calmar
la luna con la punta de los dedos
Si al final no sabes cruzar las nubes
ni los pueblos, ni las tierras,
nos quedaran mas vidas, más cuentos, más milagros
en los que mirarnos con los ojos dormidos,
en los que recordar sin recordar el sabor
a hierba y sal
de nuestros labios.

Neftalí

lunes, 13 de agosto de 2007

GRACIAS

-Cuando te hayas consolado (siempre se encuentra consuelo) estarás contento de haberme conocido. Serás siempre mi amigo y tendrás ganas de reír conmigo. Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo. Tú les explicarás: "Las estrellas me hacen reír siempre". Pensarán que estás loco. Y yo te habré jugado una mala pasada...Y se rió otra vez.
-Será como si en vez de estrellas, te hubiese dado cien mil cascabelitos que
saben reír...
Una vez más dejó oír su risa y luego se puso serio.

(...)
-Has hecho mal. Tendrás pena. Parecerá que estoy muerto, pero no es verdad.
Yo callaba.

-¿Comprendes? Es demasiado lejos y no puedo llevar este cuerpo que pesa demasiado.
Seguí callado.
-Será como una corteza vieja que se abandona. No son nada tristes las viejas
cortezas...
Yo callaba.
El principito perdió un poco de ánimo. Pero hizo un esfuerzo y dijo:

-Será agradable ¿sabes? Yo miraré también las estrellas. Todas serán pozos con
roldana herrumbrosa. Todas las estrellas me darán de beber.
Yo callaba.
-¡Será tan divertido! Tú tendrás quinientos millones de cascabeles y yo quinientos millones de fuentes...
El principito calló también porque lloraba.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Prefiero el trapecio

y aunque sé que el tiempo se derrama como lluvia entre tus dedos, de tarde (noche) en tarde (noche) encontrás un hueco para visitarme, para leerme, y aún en sueños, releerme. Y entonces se para el tiempo y se detiene la doliente desmesura que consagras... Y es luego cuando aparezco justo en el instante que con tu matamoscas intentas aplastarme, pero no podrás, porque ya me habré ido, porque estamos condenados (o recompensados) a habitarnos en efímeros instantes de complicidad etérea. En el fondo no somos más que eso, ninfas, querubines y otra suerte de seres inciertos que pocos conocen, y que menos comprenden: "Gente ficticia, gente fetén si el mundo fuese de cartulina"

Neftalí

lunes, 6 de agosto de 2007

El marido de la peluquera


Voy a dejar que mi lengua sople las palabras de otros, voy a dejar que el misterio me recubra en niebla, como preludio o como aviso.

Hay cosas que la razón no llega a comprender pero que cierran el ciclo en el mundo extraño de la magia. Detrás, escrito con tinta de sangre, las razones que cuando miras de frente parecen despreciables. ¿Se puede morir para convertir un amor en eterno? ¿Se puede morir para convertirse en mártir? ¿Se puede renunciar a la vida propia, para crear con tu entrega una iglesia?, como dice la canción:

"el amor es tan grande, tan sincero y sentido, que un día de lluvia Matilde acabó por tirarse en el río. Mejor buenos recuerdos que un pasado perdido por eso un buen día Matilde acabo por tirarse en el río, lo que fue tan hermoso que no caiga al olvido, te estaré recordando Matilde que tu no te has ido..."


Solo cuando comprendamos que no tenemos nada, sólo cuando no nos pertenezcamos, sólo cuando aprehendamos que se puede trascender en un instante, sólo entonces estaremos preparados para ser realmente amigos íntimos e indelebles...

Neftalí

viernes, 3 de agosto de 2007

motocicletas, vacaciones, otoño

Una vez me hicieron un regalo. Y me pidieron que no perdiera de vista ni un instante el valor incalculable de susodicho. También me pidieron por favor que fuera consciente del regalo. Es de mala educación, también fui dicho, poner mala cara cuando el aspecto primero del presente no corresponde a nuestras expectativas.

Una vez me hicieron un regalo. Me pidieron que lo cuidara y lo mimara, que lo tomara como algo único en el universo conocido, algo que a mí, menuda suerte la mía, me había sido concedido por la gracia de los ancianos del consejo. Me dijeron que siempre tuviera en cuenta la inmensidad de ese increíble regalo.

Me pidieron también que lo condurara y que lo usara, que no lo fuera derramando por las esquinas, ni por contra lo guardara en una urna herméticamente fría. Gástalo con generosidad y alegría. Me dijeron, mira a tu regalo a los ojos al menos una vez al día y cuando te mire dedícale tu más amplia sonrisa.

Una vez al fin, me hicieron un regalo. Me dijeron que era mi regalo, que no protestara si lo ensuciaba o si lo desgarraba, y sobre todo me dijeron que no abusara de la suerte infinita de aquellas personas a las que se le concedía, que no fuera llorando pidiendo otro si en una excursión o en una piscina, me desaparecía:
"Eres responsable de tu regalo para bien o para mal. Y cuando algún día lo pierdas o lo derrames, no te sientas demasiado triste por el tiempo que quedó delante sin tu obsequio, al contrario -me dijeron- siéntete orgulloso porque fuiste digno de ser el portador durante un lapso de un gran regalo..."


Una vez me hicieron un regalo; luego lo llamaron "VIDA"

Neftalí.

miércoles, 1 de agosto de 2007

tarde o más o tarde menos, nuestro tiempo habrá de llegar

Siempre me visteis mover los brazos
en una danza al viento de giros extraños.
Mi corazón veis que es de paja y mi cabeza una calabaza.
Sé fingir sonrisas en la desolación.

Mil puestas de Sol en mi pasado,
pensando en cosas que nunca habéis pensado.
En los dioses primigenios, en la libertad y en su precio,
en la plateada escarcha del amanecer.

Principitos que antes fueron sapos
y princesitas que al besarlas despertaron.
No hay cuento de hadas sin milagro,
pero aún sigo esperando
que llegue el tiempo de mi reencarnación.

Los hijos de la lluvia están
creciendo a mi alrededor.
Los días vienen y se van.
Se desvanecen con mi voz.

Nadie.
Pasa el tiempo y sé que nadie
se unirá a mi baile.
Nadie
sabrá por qué hago esta canción.

091